Sin música la vida es un error


PALABRA PÚBLICA publica todos los veranos australes una lista de recomendaciones de lecturas y escuchaturas para cualquier tiempo y lugar y particularmente para los momentos de descanso laboral también llamados vacaciones.

Las recomendaciones las hacen autores que han publicado el año anterior en la revista. La lista resultante por variada suele ser útil para confirmar intereses o abrirlos por rumbos impensados. En la lista del año pasado, sin ir más lejos, encontré una referencia a la autobiografía de Somerset Maugham traída por Neil Davidson que no conocía y leí y me encantó.

Me encantaría también que algo similar le ocurriera a alguien que leyera mis recomendaciones que integra ahora la revista. Son tres libros, un filme, un ballet y una canción. Podría haber agregado otro par de piezas musicales, dos adagios: el del Cuarteto para dos violonchelos de Schubert, que puntúa justamente la película que recomiendo, y el de la Séptima de Bruckner, particularmente el momento del platillazo (si lo hay, que no lo hay siempre). Y ya que estamos, una de las sinfonías que compuso el joven Mendelssohn a los 13 años, la Décima por ejemplo.

Porque también hay que tener en cuenta que sin música la vida es un error, como dijo Federico en una cartita a su amigo Enrique.

____________

La foto la tomé en la calle Diez de Julio de Santiago de Chile no sé si en el mes de julio allá por el año ochenta.

Entradas populares de este blog

La alargada tristeza del ciprés

Hacer koljós por última vez

Noche de vino y cerezas por el Camino de Santiago